Sistema de evaluación

1) Negociación y Planificación de Objetivos:

Éstos se establecen de forma individualizada en unas primeras entrevistas con los/las técnicos correspondientes, familias y chicos/as. Se realiza una primera sesión en la que está el/la menor y todos/as los/as educadores/as, pudiendo ser, si se estima oportuno, registrada, lo que permitiría un posterior seguimiento y evaluación del caso.

2) Evaluación del Ámbito Personal a nivel Psicológico y Afectivo:

Teniendo en cuenta la edad del/la menor y la situación inicial a su llegada a la Casa - Escuela y a partir de lo que vayamos percibiendo por nuestra convivencia, así como sesiones de terapia individual y/o grupal, se establece, de forma conjunta con el entorno del/la chico/a, un plan de trabajo englobando objetivos señalados y metas a alcanzar. Se realizan informes periódicos donde quede reflejada la evolución del/la menor.

3) Evaluación del Ámbito Familiar:

Siguiendo el Modelo Sistémico Constructivista Centrado en Soluciones en el cual quedan enmarcadas las actuaciones del Equipo Educativo, al menos una vez al trimestre (después de una primera sesión), nos reunimos con la familia de referencia del/la menor. Se establecen visitas, salidas a casa, vacaciones, relaciones, comportamiento, formas de intervención de los/las adultos/as, perspectivas de futuro y compromisos por ambas partes, entre otros.

Cobra especial importancia la parte informal, donde los familiares pueden quedarse con nosotros/as a comer en la Casa, pudiendo llegar a hacerles partícipes de un dejarse preguntar. También aceptamos invitaciones a conocer su domicilio, donde seguimos mediando en ocasiones para redefiniciones familiares. Se hacen escalas numéricas que valoran todos/as.

4) Evaluación del Ámbito Social:

Desde el principio estamos atentos a la integración del/la menor en sus ámbitos de socialización y los roles que desempeña, se priorizan fundamentalmente las relaciones con sus iguales y siendo evaluados por medio de una escala numérica, se interviene sobre:

• Las habilidades sociales para la comunicación y la relación, explorando la autonomía para la integración del/la chico/a y la búsqueda de aceptación, así como la gestión de sus momentos de soledad en libertad.
  • Relación de pareja, educando e informando acerca de la sexualidad.
  • Aprovechamiento del tiempo libre, con especial atención y seguimiento de los contactos de los/las menores con las drogas (afectación a la salud, plan de información y trabajo individual).

5) Evaluación Académica:

Se mantienen reuniones periódicas con los/las tutores/as académicos del/la chico/a desde donde se programan las actuaciones, reuniones con profesores/as y apoyo escolar.

Tenemos un muy importante programa de refuerzo a los estudios, que incluye un profesor de compensatoria y un plan de conexión de lo que el chico estudia y su vida.

En este plano aceptamos las notas y las evaluaciones regladas como método de seguimiento.

6) Evaluación de Inserción Laboral:

A partir de los dieciséis años se considera que pueden empezar sus primeras relaciones laborales, siempre pretendiendo que sigan estudios como mínimo hasta los dieciocho años, pudiendo alternar, en ocasiones, éstos con trabajos de fin de semana o temporales.

La transición al empleo se hace desde nuestros cursos de Formación Profesional.

Al cumplir los dieciocho años si decide dejar de estudiar se le ayuda a buscar el primer empleo. Además quedan inscritos/as en nuestra bolsa de trabajo.

7) Seguimiento Posterior a la Estancia:

Cuando un/una chico/a acaba su etapa en nuestra Casa se le facilita una carta de recomendación donde se incluyen, de forma explícita, las cualidades personales y todos los valores positivos descubiertos. Además puede llevarse su currículum personal, sus fotos, sus revistas y una autobiografía.

Se le invita para que asista a las fiestas que preparamos cada semestre y se le insta “a dejarse preguntar” para que pueda servir de testimonio para los/las que ahora están en la Casa.

Se pretende una relación continuada con la mayoría de ellos/ellas e, incluso, alguno/a, actualmente, es educador/a en la Casa – Escuela.